Árabes, mozárabes y San Rosendo
Tras la conquista árabe de la península ibérica (iniciada en 711) y la retirada de los visigodos al norte, los bereberes estuvieron algún tiempo en Galicia. De esta época nos recuerdan las fiestas de “moros y cristianos” y también el arte prerrománico (visigótico, asturiano y mozárabe).
Tras el 711 las relaciones con Roma prácticamente desaparecieron y el poder de las instituciones eclesiásticas se hundió. La Iglesia buscó apoyo en la monarquía y así comenzó un periodo de cierta dependencia de la Corona. En esa época varios monarcas crearon o restauraron diócesis: el rey Alfonso III (866-910) restauró las iglesias de Ourense, Zamora y Tui.
Tras ganarse terreno hacia al sur a los árabes, el rey Alfonso III emprende hacia 900 la repoblación de estos nuevos territorios. Esto atrajo a los mozárabes, los cristianos que aún vivían bajo dominio árabe en Al-Andalus. Comunidades monásticas mozárabes se trasladaron al norte, fundando iglesias y monasterios.
En el siglo X San Rosendo, emparentado con la familia real, impulsó en tierras gallegas una reforma monacal. Atrajo a numerosos monjes mozárabes de Al-Andalus. Él y algunos de sus allegados fundaron varios monasterios en Galicia.
La población mozárabe introdujo elementos de la cultura hispanoárabe en los territorios recién conquistados, que dio lugar a una cultura denominada “mozárabe” o “de repoblación”: arquitectura, dialectología, poesía, cancionero, pintura, urbanismo, liturgia y música. El período de esplendor del arte “mozárabe” (con elementos también del arte visigótico) corresponde al siglo X.
Curiosamente la ubicación de los principales centros del mozarabismo será tierra por donde crucen los caminos de la peregrinación jacobea románica.
ARQUITECTURA
CAPELA DE SAN MIGUEL (Celanova)
BIC*: Monumento histórico nacional desde 1923
Estilo: prerrománico: mozárabe (940)
- Es la joya del arte mozárabe de Galicia y una de las muestras de este arte más importantes de España.
- Es la única parte que se conserva del monasterio en Celanova construido por encargo de San Rosendo en el siglo X.
- Está perfectamente alineada con el sol naciente durante los equinocios de primavera y otoño: el sol entra por una estrecha ventana orientada hacia el levante y sale por otra orientada hacia el poniente.
- Tienen aleros muy salientes que descansan sobre modillones de lóbulos.
- La puerta principal se encuentra en el costado sur.
- En el interior se han utilizado los tres tipos de techo típicos de este estilo.
- El ábside recuerda más a un mihrab árabe que a un ábside cristiano: tiene un arco de herradura califal con alfiz.
- Los azulejos con decoración floral en la entrada del ábside son del s. XIV / XVI y presentan influencia del arte mudéjar*.
Capela de San Miguel
Video Capela de San Miguel I (desde el min. 13:55 al min. 15:14)
Video Capela de San Miguel II (desde el min. 6:21 al min. 7:48)
Video de las fases de construcción del monasterio: 1ª fase: arquitectura mozárabe (desde el min. 0 al min. 1:55)
LÁPIDA MOZÁRABE NA IGREXA DE SANTA BAIA DE BERREDO / LÁPIDA MOZÁRABE EN LA IGLESIA DE SANTA BAIA DE BERREDO
(A Bola (Santa Baia))
Estilo: prerrománico: mozárabe
- Cuenta con una lápida mozárabe rectangular con un borde alrededor y decorado con arcos de herradura en la parte inferior.
- Está muy erosionada por haber estado en el suelo de la iglesia.
- Esta Iglesia fue priorato del Monasterio de Celanova. Tiene el hórreo más grande de la provincia y en el retablo de la iglesia hay una figura de San Rosendo obispo.
Igrexa de Santa Baia de Berredo
IGREXA DE SAN MARTIÑO DE PAZÓ / IGLESIA DE SAN MARTÍN DE PAZÓ
(Allariz (Pazó))
BIC: Monumento histórico nacional desde 1931
Estilo: prerrománico: mozárabe (s. X)
- Esta iglesia es lo que se conserva de un antiguo monasterio, cuya abadesa en 982, doña Guntroda, era familiar de San Rosendo.
- En el muro sur hay una puerta con arco de herradura y alfiz.
- Desde 1043 fue priorato y granja del monasterio de Celanova.
Igrexa de San Martiño de Pazó
IGREXA DE SANTA EUFEMIA DE AMBÍA / IGLESIA DE SANTA EUFEMIA DE AMBÍA
(Baños de Molgas)
BIC: Monumento histórico nacional desde 1931
Estilo: prerrománico: mozárabe, asturiano (s. X)
- Esta iglesia es lo que se conserva de un monasterio dedicado a Santa María fundado hacia el año 955 por Gonçalo Froila e Ilduara, parientes de San Rosendo.
- Tiene una cabecera triple asturiana con detalles mozárabes: tres pares de saeteras geminadas con arcos de herradura muy cerrados y alfiz.
Igrexa de Santa Eufemia de Ambía
IGREXA DE SANTA MARÍA DE MIXÓS / IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MIXÓS
(Monterrei (Estevesiños, San Mamede))
BIC: Monumento histórico nacional desde 1931
Estilos: prerrománico: mozárabe, visigótico y asturiano (940)
- Esta iglesia es lo que se conserva de un antiguo monasterio.
- Fue donado en el s. XII (1155) al monasterio de Celanova, al que perteneció hasta el siglo XVI, cuando pasó a pertencer al conde de Monterrei.
- Tiene una cabecera triple asturiana con detalles mozárabes: saeteras
- En la fachada sur tiene una puerta.
Igrexa de Santa María de Mixós
Fotos
MUSEO
MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE / MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE
(Ourense)
- Alberga elementos del patrimonio cultural de la provincia de Ourense
- Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense
- Piezas del museo
- Capitel (monasterio de Santa María de Vilanova)
- Modillón (monasterio de Santa María de Vilanova)
FIESTAS
Las fiestas de “moros y cristianos” comienzan con el robo del estandarte o la imagen del santo de la localidad y la toma de prisioneros entre los cristianos. Le sigue el “parlamento” (negociación verbal entre los capitanes de ambos ejércitos) que no conduce a una solución.
Tiene lugar una misa, después de la cual el capitán cristiano se encomienda al santo para que le ayude en la batalla. La batalla tiene lugar, se recupera el santo y se liberan los prisioneros. Entonces el capitán cristiano proclama al santo como patrón del lugar y comienza la fiesta popular.
El origen de estas fiestas es incierto aunque se piensa que remonta a la época de la Reconquista (722-1492).
ROMARÍA DA VIRXE DA MERCED DA SAÍNZA
(Rairiz de Veiga (A Saínza))
Fiesta de Galicia de Interés Turístico desde 2000
Fecha: domingo más próximo al 24 de septiembre (Nuestra Señora de la Merced)
- La fiesta de “moros y cristianos” tiene lugar durante la fiesta en honor de la Virgen de la Merced.
- Durante la procesión, se roba el estandarte de la Virgen de la Merced y entonces comienza la batalla.
- La fiesta de “moros y cristianos” se celebra desde 1840 cuando el cura del lugar la instituyó y mandó construir la torre (representa al castillo cristiano) en “Campo do Castelo”. Esta fiesta quizás ya había existido en el pasado con anterioridad a 1840.
Romaría da Virxe da Merced da Saínza
Video
FESTA DE SANTA MARIÑA EN A RETORTA
(Laza (Retorta))
Fecha: el domingo más próximo al 18 de julio (día de Santa Marina)
- La fiesta de “moros y cristianos” tiene lugar durante la fiesta en honor de Santa Marina, la actual patrona del pueblo.
- Hay una procesión con la estatua de Santa Marina (llevada por señoras mayores) y con la de San Antonio (llevada por las chicas jóvenes).
- Los moros se llevan la estatua de San Antonio, antiguo patrón del pueblo, y entonces comienza la batalla.
- El jefe de los moros viene acompañado por su harén.
- El origen de esta fiesta muy antiguo.
Festa de Santa Mariña en Retorta
FESTA DE SANTIAGO EN TREZ
(Laza (Trez))
Fecha: 25 de julio (día de Santiago)
- La fiesta de “moros y cristianos” tiene lugar durante la fiesta en honor de Santiago.
- El origen de esta fiesta muy antiguo.
*Mudéjar: alude al estilo artístico surgido entre los musulmanes de los territorios que, con el avance de la Reconquista hacia el sur de la península ibérica, pasaban a dominio cristiano. Los materiales, técnicas y elementos formales de la arquitectura islámica influyeron en la arquitectura y en las artes suntuarias cristianas. En España a lo largo de los siglos XI a XVI, algunas obras en estilo románico, lo gótico y renacentista (sobre todo en Castilla-León, Toledo, Sevilla y Aragón) presentan influencias mudéjares.