El Camino de Santiago por Celanova
Tras la caída del Imperio Romano su red de calzadas se siguió utilizando, también para peregrinar a Santiago de Compostela. Muchos peregrinos preferían seguir caminos que les permitiesen visitar antes otros santuarios con las reliquias de otros santos y así también venerarlos.
Los monasterios benedictinos jugaron un papel significativo en la promoción del Camino de Santiago. Así mismo los peregrinos eran protegidos a lo largo del camino de multitud de peligros por las órdenes militares, como la de San Juan de Jerusalén o la de los Caballeros de Santiago.
La arquitectura románica de la catedral de Santiago de Compostela ejerció una gran influencia en Galicia, sobre todo en lugares ligados al Camino de Santiago. Uno de los elementos decorativos característicos de la arquitectura románica del Camino de Santiago es el “ajedrezado” o taqueado jaqués.
Esta antigua ruta medieval incluía en la mayor parte de su itinerario dos antiguas calzadas romanas: una vía principal (Via XVIII también llamada “Via Nova”: de Bracara Augusta, la actual Braga en Portugal, hasta Asturica Augusta, la actual Astorga en España) y una vía secundaria de la misma (desde Aquis Querquennis hasta Lucus Augusti, actual Lugo, pasando por Auriensis, actual Ourense). De esta última son testigos topónimos en Verea (O Vieiro, Portela y el propio Verea) y los miliarios encontrados en Celanova, A Merca o San Cibrao das Viñas.
En la Edad Media peregrinos, sobre todo de la zona de Braga, seguían la calzada romana Via XVIII (“Via Nova”) desde Braga, visitando Dume (reliquias de San Martín de Dumio 578/580), hasta Bande (reliquias de San Torcuato s. I d. C., discípulo de Santiago Apóstol según el Códice Calixtino y obispo de Guádix, después trasladas a Celanova). Desde Bande los peregrinos seguían la vía secundaria de esta calzada (que pasaba por Celanova y Ourense y llegaba a Lugo) caminando por Verea (vereda) hasta el Monasterio de San Salvador de Celanova (reliquias de San Rosendo 977 y las de San Torcuato) y seguiría hasta Ourense (veneración del Santo Cristo de Ourense y de Santa Eufemia).
Muchos miembros de la nobleza y realeza portugueses peregrinaron a Santiago de Compostela desde el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago el Mayor. La “Rainha Santa Isabel” de Portugal (1271-1336), nacida Isabel de Aragón, realizó un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, partiendo desde Braga y pasando por Celanova. Esta ruta se le conoce hoy en día como la “Ruta da Rainha Santa”.
En el “Tumbo de Celanova” se recoge la intención del abad del monasterio de Celanova y el prior del monasterio de San Munio de Veiga de construir a comienzos del s. XII un hospital en Portela (Verea), por lo que el tránsito por esta vía medieval no podía ser escaso.
El camino de peregrinación a Santiago de Compostela “Caminho de Celanova” pasaría por las siguientes localidades hasta llegar a Celanova:
– en Portugal: Oporto, Maia (Águas Santas), Santo Tirso (supuesto lugar de nacimiento de San Rosendo y hoy hermanada con Celanova), Vilanova de Famalicão, Braga (y Dume), Amares, Terras de Bouro (Portela do Homem)
– en España: Lobios (Portela de Home), Bande, Lobeira, Verea, hasta Celanova.
Desde Celanova se podría enlazar con el “Camino del Sudeste – Vía de la Plata” yendo:
– hacia el este por una calzada medieval (siglos más tarde parte del “Camino Real”) hasta Allariz (entonces una de las villas medievales más importantes de Galicia y cerca del santuario de Santa Mariña de Augas Santas) o
– hacia el norte hasta A Merca (Iglesia de San Pedro de A Mezquita) y desde allí hasta San Cibrao de Viñas.
También desde Celanova, siguiendo parte del itinerario del llamado “Camino de San Rosendo”, se continuaría en dirección norte atravesando Barbadás (Iglesia de San Martiño de Loiro).
En cualquier caso, los peregrinos seguirían desde Ourense el trazado de la “Camino del Sudeste – Vía de la Plata” hasta Santiago de Compostela, donde visitaban la tumba del apóstol Santiago el Mayor, cuyo “descubrimiento” fue confirmado a principios del siglo IX por el obispo de Iria Flavia, Teodomiro. Este camino de peregrinación fue una fuente de inspiración de música en la Edad Media.
Desde Portela de Home (en Lobios) hacia Celanova y en sus inmediaciones, además de valiosos vestigios de época romana e interesantes muestras de arquitectura etnográfica, a lo largo de esta ruta podemos visitar lo siguiente:
ARQUITECTURA
IGREXA DE SANTA COMBA DE BANDE
IGLESIA DE SANTA COLUMBA DE BANDE
(Bande (San Torcuato))
BIC: Monumento histórico nacional desde 1921 (primero en la provincia de Ourense)
Estilo: prerrománico: visigótico (siglo VII)
- Es la iglesia más antigua de Galicia.
- Mejor ejemplo de arquitectura visigótica en Galicia y uno de los mejor conservados de España
- Formó parte de un monasterio que fue fundado cuando las reliquias de San Torcuato (uno de los primeros discípulos del Apóstol Santiago y obispo de Guádix, ciudad hermanada con Celanova) fueron traídas hasta Bande por gente procedente del sur de la península ibérica después de que fuese ocupada por los árabes. Inicialmente se llamaba iglesia de “San Torcuato”.
- En el interior se encuentra un sepulcro de mármol, supuesto sepulcro de san Torcuato hasta el traslado de sus restos al Monasterio de Celanova.
- Dependió del Monasterio de Celanova.
Igrexa de Santa Comba de Bande
Video
IGREXA DE SANTIAGO DE CADÓS
IGLESIA DE SANTIAGO DE CADÓS
(Bande (Cadós))
- Hay representaciones de Santiago: como peregrino (en la fachada), como guerrero en la Batalla de Clavijo y como mártir (en el interior, en el retablo).
Igrexa de Santiago de Cadós
IGREXA DE SANTIAGO DE VEREA
IGLESIA DE SANTIAGO DE VEREA
(Verea (Carballo))
- Data de c. siglo XVII.
- Hay representaciones de Santiago como peregrino (en la fachada) y como guerrero en la Batalla de Claviljo y peregrino (en el interior, en el retablo barroco).
Igrexa de Santiago de Verea
MOSTEIRO DE SAN SALVADOR DE CELANOVA
MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CELANOVA
(Celanova)
BIC: Monumento histórico nacional desde 1931 (y desde 1932 la Capilla de San Miguel) y Premio Europa Nostra (1984)
Estilos: prerrománico: mozárabe (Capilla de San Miguel), románico, renacentista y barroco
- Fue uno de los monasterios más importantes de España y de la provincia de Ourense, junto al de Oseira (en la Vía de la Plata).
- Fue fundado en el s. X por San Rosendo
- En el retablo del altar mayor se encuentran las urnas-relicario de plata de San Rosendo (en la parte inferior izquierda) y de San Torcuato (en la parte inferior derecha).
- Ha sido un monasterio benedictino desde sus orígenes.
Mosteiro de San Salvador de Celanova
Galería de fotos
IGREXA DE SAN MUNIO DE VEIGA / IGLESIA DE SAN MUNIO DE VEIGA
(A Bola (Veiga))
- Esta iglesia formó parte de un monasterio fundado por el anacoreta San Munio en el s. IX (su sepulcro está en capilla mayor)
- El antiguo monasterio de Veiga perteneció primero a la Orden de San Juan de Jerusalén y más tarde a la Orden Militar de Santiago, ambas protegían a los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago.
- En 1105 un matrimonio donó al monasterio de Celanova la parte del monasterio de Veiga que les pertenecía.
- En su interior hay una cruz procesional de románica con influencia bizantina del siglo XII.
Igrexa de San Munio de Veiga
IGREXA DE SAN PEDRO DE A MEZQUITA
IGLESIA DE SAN PEDRO DE A MEZQUITA
(A Merca)
BIC: Monumento histórico nacional desde 1931
Estilo: románico tardío (s. XII)
- Una de las arquivoltas de la fachada principal está decorada con ajedrezado o “taqueado jaqués” característico de la arquitectura románica a lo largo de Camino de Santiago.
Igrexa de San Pedro de A Mezquita
IGREXA DE SAN MARTIÑO DE LOIRO / IGLESIA DE SAN MARTÍN DE LOIRO
(Barbadás)
BIC: Monumento histórico nacional desde 1982
Estilo: : románico tardío (1110)
- Una de las arquivoltas de la fachada principal está decorada con ajedrezado o “taqueado jaqués” característico de la arquitectura románica a lo largo de Camino de Santiago.
Igrexa de San Martiño de Loiro
RUTAS DE SENDERISMO
CAMIÑO NATURAL VIA NOVA / CAMINO NATURAL VIA NOVA
Camiño Natural Via Nova
Esta ruta permite a los peregrinos caminar el tramo del Camino de Santiago desde Braga (Portugal) hasta Bande (España).
CAMIÑO NATURAL DE SAN ROSENDO / CAMINO NATURAL DE SAN ROSENDO
Camiño Natural de San Rosendo
Esta ruta permite a los peregrinos caminar el tramo del Camino de Santiago desde Bande hasta Celanova y desde Celanova hasta la ciudad de Ourense. Desde la ciudad de Ourense los peregrinos siguen el Camino del Sudeste-Vía de la Plata.