San Rosendo y su Familia

El conde Gutier Menéndez y la condesa Ilduara (o Aldara) Ériz pertenecían a la nobleza gallega emparentada con la realeza asturleonesa. Elvira Menéndez (tía paterna de Rudesindus) se casó con el rey Ordoño II y tuvo cinco hijos, tres de ellos reyes: Sancho Ordóñez (casado con una hija de Munio, hermano de Rudesindus), Alfonso IV y Ramiro II (casado con una prima de Rudesindus por parte de padre y que fue madre de otro rey: Ordoño III).

Entre otros sitios, residieron durante un tiempo en Salas (actual Santo Tirso, Portugal) y finalmente en el castillo de Vilanova. Tuvieron cinco hijos: Munio Gutiérrez, Rudesindus Gutiérrez, Froila Gutiérrez, Adosinda Gutiérrez y Hermesinda Gutiérrez.

Eran una familia aristócrata y culta del s. X y como tal seguramente poseían objetos de lujo importados desde Al-Andalus. Como era habitual en aquella época entre la nobleza, ellos y otros familiares fundaron o reformaron varios monasterios de Galicia o estuvieron al frente de los mismos.

Rudesindus Gutiérrez nació el 26 de noviembre de 907 (seguramente en Salas, San Tirso, en Portugal) y murió en el Celanova el 1 de marzo de 977.

Como noble recibió una esmerada educación y estudió al lado de su tío Savarico, obispo de Mondoñedo. Al morir éste, Rudesindus, con sólo 18 años lo sucedió en el cargo. Fue también obispo de Iria Flavia (Santiago de Compostela), monje del monasterio de Celanova y abad del mismo tras el fallecimiento del primer abad, Franquila, en 955.

Además fue virrey de Galicia y defendió su territorio de los ataques de normandos y de los ejércitos de Al-Andalus.

Como abad del monasterio de Celanova ostentó varios títulos (arcediano de Celanova, conde de Bande, marqués de Sande y capellán de la Casa Real) y tuvo dominio en más de cincuenta entidades entre monasterios, prioratos e iglesias.

Igual que el rey Alfonso III (c. 852 -910), Rudesindus jugó un papel muy importante en Galicia en la repoblación de nuevos territorios con población mozárabe, en la reconstrucción de iglesias y en la reconstrucción y fundación de monasterios, además de extender la presencia de la Orden benedictina.

Hay muchas leyendas relativas a la vida de Rudesindus: su nacimiento, su bautizo, la fundación del monasterio de Celanova, el traslado de las reliquias de San Torcuato desde Bande, la defensa del castillo de Sande contra los portugueses, etc..

Hoy en día sigue perviviendo el recuerdo de su figura:

  • Rudesindus y su madre son santos: San Rosendo (1 de marzo) y Santa Aldara de Celanova (20 de diciembre).
  • San Rosendo es patrón de Celanova, y su onomástica es fiesta local.
  •  Desde 1992 San Tirso (Portugal), donde supuestamente nació, y Celanova están hermanadas.
  • San Rosendo está presente en Latinoamérica: la Catedral de San Rosendo en Pinar del Río, un pueblo de Chile llamado San Rosendo en honor del santo.

Su herencia familiar pasó a formar parte del patrimonio del monasterio de Celanova.

 

ARQUITECTURA

TORRE DA HOMENAXE
TORRE DEL HOMENAJE
(Celanova (Vilanova dos Infantes))

BIC: Monumento histórico nacional desde 1949

  • Esta torre del homenaje es lo que se conserva de la fortaleza del s. X, que en 927 el rey Sancho Ordóñez (c. 895-929) concedió al “Conde D. Gutier, su esposa Dª. Ilduara, e hijos”.
  • El rey Alfonso III (c. 852 -910) había donado Vilanova y sus tierras al abuelo paterno de Rudesindus, el Duque D. Hermegildo / Mendo Gutiérrez (c. 850-912), en pago por sus servicios (la conquista de Coimbra in 878).
  • Durante la Reconquista (722-1492) esta zona fue un “limes” fronterizo y muy importante para el control del territorio al sur del río Miño. Más tarde este castillo junto a otros fue uno de los que defendió el territorio de “Limiam”, jugando un papel importante en las guerras contra los portugueses.
  • Este castillo pasó a formar parte del patrimonio del monasterio de Celanova.

 


ANTIGO MOSTEIRO DE SANTA MARÍA DE VILANOVA
ANTIGUO MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VILANOVA
(Celanova (Vilanova dos Infantes))

Estilo: prerrománico: mozárabe (c. 930-940)

  • Siguiendo una costumbre habitual en aquella época entre la realeza y alta nobleza, la madre de Rudesindus (la condesa Ilduara), tras enviudar, fundó entre 930-940 un monasterio en estilo mozárabe (el Monasterio de Santa María). Se retiró a vivir en él, y fue, al igual que más tarde su hija Adosinda, abadesa del mismo.
  • Otras mujeres de la nobleza, y seguramente dos infantas, hijas del rey Alfonso X vivieron en ese monasterio, de ahí que la villa pasara a llamarse Vilanova das Infantes (más tarde Vilanova dos Infantes).
  • Más tarde fue anexionado al monasterio de Celanova, posiblemente como priorato masculino, y las monjas se trasladaron a Allariz.
  • Se supone que este monasterio era similar a la Capilla de San Miguel.
  • La iglesia del monasterio estuvo en pie hasta el año 1880, pero se derrumbó y poco después se vendió la piedra.
  • Se cree que este monasterio se encontraba donde hoy se levanta la Iglesia de San Salvador de Vilanova dos Infantes, cerca de la cual se encuentra la casa rectoral, en cuyo patio hay dos modillones de lóbulos mozárabes del antiguo monasterio de Santa María y que son similares a los de la Capilla de San Miguel del monasterio de Celanova.
  • En el interior de la Iglesia de San Salvador de Vilanova dos Infantes se encuentra una Cruz románica con un Cristo portando una corona real (c. 1220) tallada en madera imitando la forma de un árbol (1,85m.), que se supone proviene del antiguo convento. Se la considera la muestra más importante de su género en Galicia.

 

MOSTEIRO DE SAN SALVADOR DE CELANOVA
MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CELANOVA
(Celanova)

BIC: Monumento histórico nacional desde 1931 (1932 la Capilla de San Miguel) y Premio Europa Nostra (1984)

Estilos: prerrománico: mozárabe (Capilla de San Miguel), románico, renacentista y barroco

  • Data del 936 d.C..
  • La Capilla de San Miguel es la única estructura original de este monasterio del s. X de la época de Rudesindus. Fue dedicada a Froila, hermano de Rudesindus.
    Capela de San Miguel
  • A la izquierda de la fachada de la iglesia hay una representación de San Rosendo como obispo.
  • Al entrar en la iglesia, a la derecha del Retablo de San Rosendo aparece el santo representado como obispo.
  • En la esquina superior izquierda del retablo del altar mayor hay una figura de San Rosendo representado como guerrero (de izquierda a derecha, junto a Santiago, S.Millán y San Fernando), por su defensa militar de Galicia.
  • Debajo, también en la parte izquierda del retablo del altar mayor hay una imagen de San Rosendo representado como obispo e inmediatamente debajo se encuentra la urna-relicario de San Rosendo.
  • Sentados en la parte izquierda del Coro Bajo, podemos contemplar representaciones de escenas de la vida de San Rosendo: la primera es la de la anunciación de su nacimiento a su madre por parte del arcángel San Miguel y la última es la de la muerte de San Rosendo.
  • La madre de Rudesindus, Ilduara, hizo muchas donaciones a este monasterio y fue enterrada en él (en el retablo de San Rosendo) por petición de su hijo.
  • Froila Gutiérrez, hermano de Rudesindus, y su mujer Sarracina donaron los terrenos donde se construyó el monasterio de Celanova (heredados de su padre) y legaron todo su patrimonio al monasterio.
    Mosteiro de San Salvador de Celanova

 


ESTATUA DE SAN ROSENDO
(Celanova)

  • Obra de Manuel Buciños, fue inaugurada el 1 de marzo (día de San Rosendo) de 1977, año del milenario del fallecimiento de Rudesindus.
  • San Rosendo está representado como obispo..
  • Ese mismo año le fue dedicada una calle en Celanova.

 


IGREXA DE SAN MARTIÑO DE PAZÓ
IGLESIA DE SAN MARTÍN DE PAZÓ
(Allariz (San Martiño de Pazó))

BIC: Monumento histórico nacional desde 1931
Estilo: prerrománico: mozárabe

  • Es lo que queda de un antiguo monasterio familiar dúplice (de monjas y monjes).
  • Doña Guntroda, su abadesa en 982, era familiar de Rudesindus.
  • En 1043 pasó a ser priorato y granja del monasterio de Celanova y por lo tanto a ser dependiente de él.
    Igrexa de San Martiño de Pazó

COLEXIATA DE SANTA MARÍA A REAL
COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA REAL
(Xunqueira de Ambía)

BIC: Monumento histórico nacional desde 1931
Estilos: románico (1164), gótico, plateresco y renacentista

  • Es uno de los monumentos más importantes del arte románico rural en Galicia.
  • El primer monasterio, prerrománico fue fundado en 955 por familiares de Rudesindus, Gonzalo Froila y su esposa Ilduara / Aldara, cuyos sarcófagos (actualmente románicos) se encuentran en el claustro: una “A” y una media luna sobre el de Aldara y una espada alargada y dos aves sobre el de Gonzalo.
    Colexiata de Santa María a Real

IGREXA DE SANTA EUFEMIA DE AMBÍA
IGLESIA DE SANTA EUFEMIA DE AMBÍA
(Baños de Molgas (Ambía))

BIC: Monumento histórico nacional desde 1931
Estilos: prerrománico: mozárabe (s. X)

  • Hacia el año 935 Gonçalo Froila y su esposa Ilduara, parientes de San Rosendo, fundaron un monasterio dedicado a Santa María, donde hoy se encuentra la Iglesia de Santa Eufemia.
    Igrexa de Santa Eufemia de Ambía

 

MUSEOS

MUSEO ARQUEOLÓXICO PROVINCIAL DE OURENSE
MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE
(Ourense)

MUSEO CATEDRALICIO DE OURENSE
(Ourense)

  • Alberga una colección de arte sacro.
    • “Tesoro de San Rosendo” compuesto por piezas que tienen relación legendaria con San Rosendo, pero que no pudieron pertenecerle, porque su origen es posterior a la época en la que vivió.

 

FIESTA

FESTA DE SAN ROSENDO
FIESTA DE SAN ROSENDO
(Celanova)

Fecha: 1 de marzo (día de San Rosendo).

  • Tiene lugar una procesión con la urna relicario de San Rosendo por el claustro barroco y una misa en la iglesia.
  • Ese día a los nuevos miembros de la Cofradía de San Rosendo de Celanova le son entregadas las medallas.
  • “As Marzas”, una fiesta de origen pagano probablemente vinculada a la ancestral celebración del año nuevo romano, y principal fiesta en Celanova en el pasado, están relacionadas con este día.

logo-hotel-celanova-01

©2019 HOTEL CELANOVA - Diseñado por AVIRATO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: Content is protected !!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?